USGS advierte: enjambre sísmico preámbulo de sismo de gran magnitud.

Fuente: https://www.usgs.gov/center-news/earthquake-forecast-salton-sea-swarm-august-2020

El Servicio Geológico de Estados Unidos, emitió un comunicado presentando su preocupación ante los sismos que se han presentado en los últimos días y que pudieran ser el preámbulo de un terremoto de gran magnitud.

En el seguimiento que la institución brinda, detectaron que el sismo con mayor magnitud fue de 4.6 y tuvo epicentro por debajo del Lago Saltón, a unos escasos 3 kilómetros de la falla de San Andrés, en California.

Sin embargo, la constancia de los sismos no ha cesado y un enjambre de ellos se ha producido desde el día 10 de agosto, con el mismo epicentro.

Esto da lectura a que se pudiera estar generando una ruptura de placa y cabe la posibilidad de que se presente un evento sísmico mayor que azote el área de la falla de San Andrés durante la próxima semana.

Frente a los hechos comunicados por USGS, la comunidad científica ha establecido la posibilidad de tres escenarios que podrían desarrollarse durante los próximos siete días.

El primero y con un 80 % de probabilidad, se ha pronosticado que los sismos de la región continuarán sucediendo. Se espera que ninguno tenga una magnitud superior a 5.4 y con la posibilidad de disminuir en la semana.

El segundo y con una 19 % de probabilidad, se contempla que podría presentarse un evento sísmico más potente. Con la probabilidad de presentar una magnitud de entre 5.5 y 7.0. Frente a lo cual, las autoridades ya se preparan para enfrentar la situación.

Por último, el tercer escenario y con solo un 1% de probabilidad de acontecer, advierte que podría ocurrir un terremoto mucho mayor, quizá de magnitud 7 o 9 o más, en los próximos siete días.

Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de un terremoto, incluidas las réplicas o eventos en enjambres. Por ello, estamos monitoreando cuidadosamente la actividad en toda la región y continuaremos brindando información para ayudar a las personas a mantenerse seguras y a cuidar de sí mismas y de los demás, concluye el comunicado.

Comparte este artículo: